Con la llegada del buen tiempo, a todos nos apetece refrescarnos y darnos un chapuzón en la piscina, la playa, el río… y por ello no podemos descuidar nuestros oídos.

Os vamos a dejar algunos consejos para el cuidado del oído y así disfrutar al máximo de este verano tan esperado:

  1. Seca tus oídos después de cada baño para evitar la humedad, para ello puedes utilizar la toalla, un secador alejado, evitando a poder ser el uso de bastoncillos. Esta práctica no hay que descuidarla durante el resto del año, ya que es la principal arma para prevenir otitis y otro tipo de infecciones auditivas.
  2. En caso de notar agua estancada en el conducto, inclina la cabeza a un lado, pon tu dedo en el oído haciendo vacío y suelta rápidamente.
  3. Cuando realices actividades acuáticas, como puede ser surf, natación o un simple baño es recomendable proteger tus oídos. Para ello puedes hacerte unos tapones de baño a medida.
Tapones de baño para proteger tus oídos

4. Cuidado con el buceo o snorkel, debido a los cambios de presión será necesario compensar los oídos realizando la maniobra de Valsalva:

Consejos para el cuidado de los oídos

5. Asegúrate de bañarte en aguas limpias, ya que las aguas contaminadas o poco saludables contienen bacterias y gérmenes que pueden dar lugar a infecciones y dolores de oído.

6. Si viajas en avión al igual que en el buceo, los cambios de presión pueden afectarte. Un buen truco es mascar chicle e intentar no dormirte en despegue y aterrizaje.

También existe la posibilidad de realizar unos tapones SkyConfort a medida, con válvula para equilibrar de forma progresiva la presión.